EL FESTIVAL

I CONCURSO DE BANDAS Z!LIVE

BASES DE PARTICIPACIÓN

SoZ!aL (Programa Festival Socialmente Responsable)

¿Qué es una empresa socialmente responsable? 

Según Intermón Oxfam “Una empresa es Socialmente Responsable cuando es ética, comprometida y sostenible, pues genera una huella positiva a nivel social, medioambiental y económico en la comunidad”

También se define como “Una empresa Socialmente Responsable es aquella que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.”

Algunas de las directrices que marcan la Responsabilidad Social son:

  • Respeto a la dignidad de la persona.
  • Empleo digno.
  • Solidaridad.
  • Contribución al bien común.
  • Corresponsabilidad.
  • Confianza.
  • Ética en los negocios.
  • Prevención de negocios ilícitos.
  • Vinculación con la comunidad.
  • Transparencia.
  • Honestidad y legalidad.
  • Justicia y equidad.
  • Desarrollo social.
  • Cuidado del Medio Ambiente.

¿Por qué ser un Festival Socialmente Responsable? 

El ZLive Rock Fest nació con ilusión de crear, en nuestro contexto más cercano, un lugar de encuentro para la gente que ama la música y tiene el rock y el heavy como una forma de vida. Una vez que durante las primeras tres ediciones modestamente conseguimos lograr ese objetivo, comenzamos una nueva etapa en la que queremos, que además de un lugar de encuentro, sea un espacio generador de responsabilidad social, aprovechando la música, el rock y el heavy como una herramienta para poder transformar responsablemente la sociedad. El rock siempre ha sido un movimiento marcado por el inconformismo, por el respeto y la solidaridad con las injusticias e implicado con una sociedad que no siempre respeta los valores más esenciales.

¿Cómo lo queremos conseguir?  

Pues desarrollando 5 ámbitos de trabajo a nuestro entender primordiales para dar mayor humanidad si cabe a un Festival como el Z!Live:

Ámbitos de trabajo: 

Medio Ambiente

Somos conscientes de los cambios medioambientales que nuestro planeta está sufriendo y la necesidad de cambiar determinadas rutinas. El excesivo consumo de plásticos, aumento del CO2  en la atmósfera, sobreexplotación de recursos naturales, y un largo etcétera que se va asentando sin darnos cuenta en nuestra rutina diaria. Desde el Z!Live queremos aportar unos “pequeños gestos” que sirvan para ayudar a los jóvenes a cambiar esas rutinas y comprobar de primera mano que el cambio no es costoso y puede ser realizado en muchos ámbitos de su día a día.

Impacto Económico-Cultural en la Zona

Desde su nacimiento  en 2015, el Z!Live ha ido creciendo al amparo del Río Duero en Zamora y es un proyecto creado por jóvenes zamoranos que prefirieron apostar por esta ciudad en su vida personal y, como no podía ser de otra forma, en la creación del Z!Live. No es un Festival ajeno a su contexto más cercano y siempre ha querido resaltar que es un evento zamorano creado y gestionado por zamoranos. Por ello queremos que haya una repercusión y que la ciudad sienta al Festival como una parte más de su cultura, turismo y economía.

Producción responsable

A la hora de realizar un evento como es el Z!Live, un Festival de música, se puede optar por diferentes tipos de producción: con una visión únicamente empresarial, benéfica, cooperativa, etc… Desde el Z!Live apostamos por realizar una Producción Responsable, eso significa que todas las personas que participan en este evento (músicos, técnicos, organización, público, voluntarios, electricistas, seguridad, personal de barras…) son tratados de una manera respetuosa, responsable y justa.

Colaboración con entidades sociales

No tendría sentido ser un Festival Socialmente Responsable sino atendemos a otras necesidades que hay en nuestro entorno aunque directamente no estén relacionados con la música. Desde el Z!Live queremos dar la oportunidad a varias entidades sociales que muestren la vital labor que realizan por una sociedad más justa, responsable y que dedican su tiempo y trabajo para aquellas personas que se han podido encontrar alguna dificultad en su camino y que con esfuerzo, dedicación y los grandes profesionales que hay en esta ciudad van a superar.

Favoreciendo a personas en riesgo de exclusión

Por último, no podemos olvidarnos en favorecer y mejorar la asistencia de aquellas personas que suelen tener más dificultades para asistir y disfrutar de estos eventos.