TIERRA SANTA

Desde La Rioja llega uno de los grupos más importantes del heavy metal español. La veterana banda viene a Zamora para continuar con la presentación de ‘Esencia’ (2014), su último trabajo, un doble disco que recoge la selección de sus mejores canciones y en el que obsequian a sus seguidores con la revisión acústica y eléctrica de temas que han sido fundamentales en su carrera. Grandes éxitos como ‘Legendario’, ‘Séptima estrella’, ‘La canción del pirata’, ‘La momia’ o ‘El bastón del diablo’ son sólo algunos de las canciones presentes en este décimo disco de estudio Tierra Santa y seguro que sonarán en directo en el Auditorio Ruta de la Plata para delicia de sus fans.

La banda surge en 1991, por aquel entonces llamados Privacy, nombre bajo el que grabaron una maqueta en 1993 y otra en 1995 que nunca vio la luz comercial. A principios de 1996 Chuchy el batería co-fundador deja la banda. Fue en 1997 cuando el grupo formado por Ángel, Arturo, Roberto, Iñaki y Tomy pasó a llamarse Tierra Santa.
En 1998 se autoproducen su primer disco, llamado Medieval y gracias a esto se dan a conocer y giran junto a Avalanch y acompañan a DIO en su gira por España, además firman con el sello discográfico Locomotive Music, con el que sacan su segundo disco, Legendario, aquí se aprecia un factor muy importante para Tierra Santa como es el sentido épico e histórico de sus canciones, letras que nos hablan de El Cid o de la Conquista de Granada, musicalmente es un heavy metal clásico con muchas influencias de power metal.
Su tercer disco, llamado Tierras de Leyenda dejará canciones míticas para el heavy metal en castellano además de uno de sus temas bandera, basado en el poema de José de Espronceda La Canción del Pirata, que se convertirá en obligada para todos los seguidores del género y una fija en los conciertos.

Con el tiempo y discos posteriores las letras han pasado de basarse en temática medieval a tratar temas como la naturaleza, la libertad, etc, con grandes canciones como Rumbo a las estrellas.
El 7 de febrero de 2008 aparece un comunicado en su página web oficial anunciando: “es nuestra decisión el aplazar toda actividad musical y artística que hemos venido desarrollando durante estos últimos diez años”. La banda entonces se consideró disuelta debido al largo tiempo de inactividad; y poco después fue bloqueada y finalmente desaparecida su página web.

Entrarán a grabar su nuevo disco el mes de agosto de 2010 en los prestigiosos estudios de Sonido XXI. Y a finales de año podremos disfrutar de un nuevo disco: Caminos de Fuego (2010). En este, el décimo trabajo, se vuelven a contar historias de personajes reales y míticos con el estilo característico de ‘Tierra Santa’, marcado por melodías de power metal, heavy metal y coros propios del grupo. En 2013 se publica su último álbum de estudio hasta la fecha, titulado Mi nombre será leyenda. De este disco se extrajo el sencillo “Héroe”. Un álbum cargado de matices, del que destacan temas como “El cielo puede esperar” o “Mi nombre será leyenda”; por otro lado, canciones como “Perdido en el paraíso” y “El último” son temas que recuerdan viejos tiempos de la banda con un estilo actual, además, el tema “Genghis Khan” hace referencia a temas míticos e históricos.

En 2014, se lanza el álbum Esencia, el cual es una reedición electro-acústica, que recorre los mejores temas de su discografía, pasando a conformar el décimo álbum de estudio en su carrera musical. Gran parte de los solos contenidos en el álbum han sido compuestos e interpretados por Eduardo Zamora (nuevo guitarrista del grupo, debido a la salida de la banda de Arturo Morras). Ángel San Juan, en una entrevista sobre este álbum recopilatorio, comenta acerca de cómo han consolidado su estilo y cómo lo han plasmado en temas clásicos de la banda, dándoles un nuevo toque personal.

DISCOGRAFÍA

Álbumes

Medieval (1997)
Legendario (1999)
Tierras de leyenda (2000)
Sangre de reyes (2001)
Indomable (2003)
Apocalipsis (2004)
Mejor morir en pie (2006)
Caminos de fuego (2010)
Mi nombre será leyenda (2013)1

En directo
Las mil y una noches (2004)

EP
Cuando la tierra toca el cielo (2001)

Recopilatorios
Grandes éxitos 1997-2007 (2007)
Medieval & Legendario (2012)
Esencia (2014)

Formación

Ángel San Juan: Voz y guitarra
Roberto Gonzalo: Bajo y coros
David Carrica: Batería
Juanan San Martín: Teclados
Eduardo Zamora: guitarra