ORPHANED LAND

La apuesta más diferente en todos los aspectos que hacemos este año es la confirmación de la banda de Israel Orphaned Land. Su propuesta musical es apabullante, progresiva y de una calidad incuestionable, pero no menos que su mensaje multicultural, conciliador y de paz e integración.

Y además vendrán con nuevo disco bajo el brazo

Orphaned Land (אורפנד לנד en el hebreo original) es una banda de progressive-oriental metal formada en Petah Tikva, Israel, con influencia de la música de Oriente Medio. Se fundó en 1991 bajo el nombre de Resurrection, rechazado por el actual en 1992. La banda fusiona el metal progresivo, el doom metal y el death metal con la música folk de Oriente Medio y el mundo árabe, siendo una de las bandas pioneras del oriental metal.

El primer álbum de la banda llevó como nombre Sahara, originalmente publicado como una demo en 1994. Su segundo álbum, El Norra Alila (1996), presenta una fuerte influencia de la música oriental y significados ocultos que pueden encontrarse dentro del álbum, incluyendo su nombre. “El norra alila” (“Dios ilustre”) es un poema cantado por los judíos durante el Yom Kippur como un ruego de perdón. También incluye canciones basadas en el piyut (poema litúrgico judío) y melodías árabes. El álbum explora los temas de oscuridad y luz, y está dividido en tres partes, que se corresponden con el judaísmo, islam y cristianismo. En noviembre de 2001, el grupo participó en la canción Youth Massacration de la banda libanesa Ayat.

Su tercer álbum, Mabool: The Story of the Three Sons of Seven (el nombre hebreo del Diluvio universal), publicado en 2004, tardó siete años en hacerse por completo, como demuestran sus múltiples arreglos. El álbum cuenta la historia de tres hijos (uno para cada una de las religiones abrahámicas) que intentan avisar a la humanidad de una inundación que viene como castigo por sus pecados. Musicalmente, el disco contiene instrumentos orientales, dos coros, cantos tradicionales yemeníes interpretados por Shlomit Levi y citas de versos bíblicos de la historia del diluvio, recitados por el vocalista Kobi Farhi.

Tras Mabool, Orphaned Land publicó un EP, Ararat, en 2005, cuyo nombre viene del monte Ararat, incluyendo una foto suya en la portada, así como referencias a áreas de Oriente Medio.2

Orphaned Land está actualmente trabajando en un nuevo disco, que llevará por título The Never Ending Way of ORWarriOR. OrWarrior significa “guardián de la luz”, y el concepto del álbum girará en torno a la batalla entre luz y oscuridad. Su productor es el líder de Porcupine Tree, Steven Wilson.​

Formación

Kobi Farhi, voz.
Uri Zelcha, bajo.
Matan Shmueli, batería.
Chen Balbus, guitarra rítmica.
Idan Amsalem, guitarra eléctrica, buzuki.

DISCOGRAFÍA

Demos

The Beloved’s Cry (1993)

EP

The Calm Before the Flood (2004)
Promo Split MCD (2005) − (con Sentenced)
Ararat (2005)

Álbumes de estudio

Sahara (1994)
El Norra Alila (1996)
Mabool: The Story of the Three Sons of Seven (2004)
The Never Ending Way of ORWarriOR (2010)
All is One (2013)